Trabajo en grupo sobre los Derechos Humanos
El trabajo consiste en preparar una charla sobre los Derechos Humanos y su cumplimiento en la actualidad, acompañándola de un folleto explicativo sobre qué son los Derechos Humanos y destacando los que consideren más importantes.
1- Elijan entre todos, por votación, un capitán o capitana del grupo, que tendrá la función de coordinar el trabajo y propiciar la armonía dentro del grupo.
2- Después de la manera que más les convenga distribúyanse entre los otros miembros del grupo los siguientes roles: secretario (encargado de escribir y tomar notas), lector (encargado de leer los textos), dibujante (encargado de diseñar el folleto), buscador (encargado de buscar material, es preferible que sepa manejar internet) y el ordenador (encargado de ayudar a que se ajusten al tiempo, que no se atrasen). Nadie puede cumplir dos funciones, todos deben tener una función.
ETAPA 1
1- Lean la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
2- Elijan los derechos que consideren más importantes para incluirlos en el folleto explicativo.
3- Elijan el o los derechos sobre los que se va a tratar la charla, pensando en cómo analizar su cumplimiento en la actualidad.
4- Redacten un texto sobre la importancia de los Derechos Humanos y en particular sobre el derecho que eligieron, para incluirlo en el folleto.
ETAPA 2
1- El dibujante, con ayuda del resto del grupo, diseña el folleto, que debe contener el texto que elaboraron la clase anterior, y los derechos que consideren más importantes. También pueden ponerle colores, imágenes o alguna leyenda que quieran.
2- Piensen un nombre para la charla.
3- Planteen el tema sobre el que se va a tratar la charla en un texto para entregar.
4- Tarea para la próxima clase: busquen material de actualidad, en diarios, revistas y en internet relacionados con el/los derecho/s que eligieron. (este material es importante, no deben tirarlo, organícenlo en una carpeta y no se olvidan de citar la fuente: nombre y fecha del diario, o dirección de la página web).
ETAPA 3
1- Lean el material de actualidad que trajeron, resaltando lo importante, lo que les será útil para la charla.
2- Elaboren un texto que refleje lo que tratarán en la charla.
3- Elaboren un mapa conceptual de la charla. Si quieren pueden ponerlo en un afiche para que les sirva de guía durante la charla.
Distribúyanse lo que va a decir cada uno y estúdienlo.
pd: Este trabajo lo llevé adelante con alumnos de 8vo año el año pasado. La parte de los roles no dio resultado, pero los trabajos pudieron concretarse, y hacer un folleto explicativo permitió la participacion de chicos que habitualmente no trabajan, pero por tratarse de otro formato (gráfico y no escrito) se acercaron y colaboraron.